miércoles, 27 de julio de 2011
VOTA PROPUESTAS -- 2da parte
Te dejamos las últimas 25 propuestas, para que este domingo puedas decidir tu voto.
ACCESO A LA VIVIENDA
1-PLAN DE URBANIZACIÓN TOTAL DE LAS VILLAS DE EMERGENCIA EN UN PLAZO NO MAYOR DE 8 AÑOS.
Con decidida inversión de la Ciudad y la coordinación con programas habitacionales nacionales resolveremos este histórico problema en un plazo no mayor a los 8 años. Contar con barrios y viviendas dignas para todas y todos los que habitan la ciudad es posible. La existencia de villas atenta contra la dignidad y seguridad de todas y todos los que las habitan y también de todas y todos los que vivimos en Buenos Aires.
2-UNA CIUDAD QUE GARANTICE A LOS SECTORES MEDIOS EL ACCESO A UNA VIVIENDA Y AL CRÉDITO HIPOTECARIO
Se generará en el Banco Ciudad un fondo de desarrollo, utilizan sus ganancias que se ubiquen por encima del nivel medio de capitalización, permitiendo un subsidio de la tasa de interés de los créditos hipotecarios, un financiamiento total de la vivienda. Aquellas personas que no sean sujetos de crédito serán beneficiarios con líneas de créditos más flexibles y con menores requisitos, conformados con recursos provenientes del presupuesto de la Ciudad y administrado por el Instituto de la Vivienda de la Ciudad.
3-LÍNEA CREDITICIA ESPECÍFICA PARA EL ACCESO A LA PRIMERA VIVIENDA DE LAS Y LOS JÓVENES
Para este sector específico se generará un fondo especial, con recursos de la Ciudad, que será administrado por el Banco Ciudad, que garantizará una importante flexibilización en los requerimientos para que las y los jóvenes porteños puedan acceder a su primera vivienda.
4- IMPULSO DE UN MARCO REGULATORIO QUE PROTEJA A INQUILINOS E INQUILINAS Y PROMUEVA LA LOCACIÓN URBANA.
Se impulsará la aprobación del proyecto de ley, Régimen de promoción de las locaciones urbanas con destino a vivienda y de protección de las y los inquilinos, presentado por el legislador Juan Cabandié. El proyecto, entre otros aspectos, prevé la creación del Fondo de Garantía para Locaciones Urbanas Destinadas a Vivienda Única con el objeto de atender las dificultades con que se encuentran las y los locatarios al alquilar, al no contar con este requisito exigido por las y los locadores, y promueve la incorporación al mercado de alquileres de inmuebles destinados a la especulación inmobiliaria.
5-ADECUACIÓN DE LAS ALTURAS Y SUPERFICIES EDIFICABLES PARA PROTEGER LA IDENTIDAD BARRIAL Y MECANISMOS DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN LA APROBACIÓN DE OBRAS DE ENVERGADURA.
Se adecuarán las alturas y superficies edificables (FOT y FOS) en el Código de Planeamiento Urbano con criterios compatibles con el cuidado del medio ambiente y del patrimonio histórico de la ciudad y del perfil de cada barrio
PRODUCCIÓN, DESARROLLO E INNOVACIÓN
6- PROMOCIÓN DE UNA LEY PARA EL DESARROLLO ECONÓMICO Y SOCIAL DE LA CIUDAD.
Una Ley para el Desarrollo Económico y Social de la ciudad permitirá pensar el desarrollo para los próximos 20 años, dando previsibilidad a la inversión privada, la protección del empleo y la generación de las obras necesarias para su desarrollo.Allí deberán volcarse los instrumentos públicos de promoción, el accionar del
Banco Ciudad en materia de apoyo a la producción, la implementación de fondos de desarrollo para la tecnología, la producción, la capacitación, la asistencia técnica, la promoción de nuevos emprendimientos productivos y el empleo. Se buscará asimismo la interacción con las universidades, institutos de investigación y desarrollo, sindicatos y cámaras empresarias para el consenso hacia un nuevo modelo
de ciudad productiva.
7-UN BANCO CIUDAD AL SERVICIO DEL DESARROLLO DE LA CIUDAD. SUS GANANCIAS AL SERVICIO AL DESARROLLO DE LAS PYMES Y DE LA PRIMERA VIVIENDA
El Banco Ciudad debe recuperar su papel como banco público, como agente para el desarrollo económico y social de la Ciudad. Las ganancias que se ubiquen por encima del nivel medio de capitalización necesario deben conformar un fondo de desarrollo que permita subsidiar la tasa de interés para el acceso al crédito hipotecario a sectores de menores recursos y a la clase media (Ver punto VI). También se conformarán fondos para permitir el acceso al crédito a las PyMEs y financiar proyectos económicos de alto impacto para la Ciudad (polos productivos, industrias de alto contenido tecnológico, diseño e innovación)
8-REVALORIZACIÓN DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA INDUSTRIA E INSTITUCIONALIZACIÓN DE HERRAMIENTAS PARA SU PROMOCIÓN Y LA DE NUEVOS EMPRENDIMIENTOS
Se desarrollará un Polo Técnológico cien por ciento PyME y una Agencia de Desarrollo para PyMEs y nuevos emprendedores. Se integrará un Fondo de $ 500 millones destinado exclusivamente a financiar
emprendimientos productivos y de servicios de micro, pequeñas y medianas empresas, proyectos asociativos, nuevos emprendimientos y proyectos de desarrollo sectorial. Este fondo otorgará créditos con una evaluación asentada en el proyecto con condiciones más flexibles que faciliten el acceso para masificar el crédito, otorgando tasas preferenciales y extendiendo los tiempos de repago
9-CREACIÓN DE UNA OFICINA DE EMPLEO QUE DESARROLLE POLÍTICAS ACTIVAS PARA LOGRAR MÁS Y MEJOR TRABAJO EN LA CIUDAD. PLAN DE EMPLEO PARA JÓVENES.
ERRADICACIÓN DEL TRABAJO ESCLAVO.
Se trabajará de forma complementaria con la política nacional “Jóvenes con Más y mejor Trabajo” para revertir la situación de los jóvenes que no estudian ni trabajan, priorizando la inclusión escolar, incentivando la vuelta al estudio, la formación en oficios, el autoempleo, la autogestión y las prácticas laborales.
Erradicaremos el trabajo esclavo fortaleciendo los organismos de control de nuestra ciudad para que coordinen con el Ministerio de Trabajo de la Nación, la AFIP, y todos los organismos nacionales y sociales que trabajan sobre esta temática.
10-INSTAURACIÓN DEL CENTRO DE DESARROLLO DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA
Se aplicará la Ley de Ciencia, Tecnología e Innovación ignorada por la actual administración. Estas iniciativas, complementarias con la creación del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva en el ámbito nacional, pretenden aumentar la competitividad del sector industrial de la Ciudad.
TURISMO
11-ELABORACIÓN DE UN PLAN ESTRATÉGICO TURÍSTICO
Su formulación y ejecución, alineado a los objetivos nacionales y a los de la ciudad, es prioritario para definir el rumbo de Buenos Aires como destino turístico
12-CREACIÓN DEL PALACIO DE CONVENCIONES EN PREDIO MUNICIPAL DE EXPOSICIONES
Es imprescindible, de una vez por todas, contar con un Palacio de Convenciones capaz de albergar a una gran cantidad de participantes y acorde a las aspiraciones de Buenos Aires como ciudad líder para el mercado de congresos y convenciones, que responda a todos los requerimientos de accesibilidad, facilidades tecnológicas y captación de grandes negocios y eventos. Además, se desarrollará en el mediano
plazo, y en el marco del Plan Estratégico Turístico, un Palacio de Congresos en la zona sur, atento la consolidada demanda existente en la Ciudad.
13- PUESTA EN VALOR DE LOS CIRCUITOS BARRIALES E INNOVACIÓN Y FORTALECIMIENTO DE NUEVOS CIRCUITOS TURÍSTICOS.
Se extenderá la línea del bus para poner en valor los circuitos barriales, consultándole a las asociaciones barriales y comerciales de los distintos barrios porteños. Se modernizará la página Web de turismo para que tanto aquel que está de visita, como aquel que reside en la Ciudad pueda acceder a información más completa.
14-ACTUALIZACIÓN NORMATIVA PARA LOS ALOJAMIENTOS TURÍSTICOS
La Ciudad no posee una Ley de Alojamientos Turísticos adecuada, que permita jerarquizar sus servicios, mientras que las nuevas modalidades de alojamiento (Hostels, Bed & Breakfast, por ejemplo), carecen de regulación. Se impulsará una nueva Ley de Alojamiento hotelero que, por un lado, regule las nuevas modalidades de alojamiento que surgieron en la Ciudad en los últimos años; y por el otro, actualice la categorización de la hotelería tradicional según las exigencias y tendencias turísticas actuales.
15-REVALORIZACIÓN INSTITUCIONAL DEL TURISMO.
Se constituirá un organismo público, con rango ministerial, que sea el referente y líder de las políticas turísticas que se lleven a cabo en la Ciudad, cuyos objetivos serán fomentar el desarrollo del turismo, promocionarlo en el mundo, e impulsar la implementación de calidad en los prestadores turísticos para que el desarrollo sea sustentable
SUSTENTABILIDAD Y ECOLOGIA
16-GESTIÓN DE RESIDUOS DOMICILIARIOS QUE DE CUMPLIMIENTO A LA LEY DE BASURA CERO.
En una ciudad de la escala de Buenos Aires resulta incuestionable la necesidad de desarrollar una política de residuos basada en la separación en su origen y su consecuente recolección diferenciada, medidas previstas por la normativa, pero que no se ha cumplido hasta el momento.
17-GESTIÓN AMBIENTAL INTEGRAL PARA LA RECUPERACIÓN DEL RIACHUELO.
Dado el impacto contaminante que producen las condiciones actuales del Riachuelo recuperarlo es una de las más grandes deudas de las políticas ambientales de la Ciudad. Es una problemática interjurisdiccional de gran complejidad, que obligó la creación de la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR).
En este contexto es necesario concretar prioritariamente una serie de medidas operativas en la zona afectada que forma parte de la Ciudad, como: la relocalización de habitantes en riesgo sanitario; la implementación de planes de contingencia sobre la gestión de los residuos domiciliarios e industriales evitando la formación
de basurales en la zona de influencia; la gestión para garantizar la provisión de los servicios de agua potable y saneamiento cloacal a través de planes para el área no servida por AYSA y la instrumentación de mecanismos para controlar la calidad del aire. Todas estas acciones deben estar enmarcadas en un Plan Estratégico para el ordenamiento ambiental del territorio de la totalidad de la Cuenca Matanza-Riachuelo, y controladas con la definición de metas ambientales para el control de la contaminación de origen industrial.
18-CONTROL EFICIENTE DE LA CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA Y ACÚSTICA
Es necesario pensar al monitoreo como un programa que permita conocer la variación de la concentración de emisiones y el nivel de parámetros de seguimiento a través del tiempo en los distintos sectores de la Ciudad. De este modo se podrá evaluar dicha información y operar sobre los puntos que no cumplan los estándares exigidos. Se ejecutará una planificación interjurisdiccional, definiendo claramente competencias específicas y concurrentes que permitan un profundo control preventivo de contaminación proveniente del transporte vehicular.
19-UNA POLÍTICA QUE PRIORICE EL USO DEL TRANSPORTE PÚBLICO DE CALIDAD.
Se articulará un plan que aborde en forma integral la problemática del tránsito en la Ciudad, incluyendo infraestructura, como extensión de la red de subterráneo, de metrobuses, y la construcción de cuatro playas de transferencia sobre la Av. General Paz, a los efectos de disuadir el uso del automóvil particular, tanto del
vecino de la Ciudad, como de aquel que concurre desde el conurbano. De igual forma, se promoverá la unificación de un ticket de transporte único y se coordinará, a través de un ente tripartito (Nación, Ciudad y Provincia), que posea real capacidad de gestión, las políticas de transporte en la región metropolitana.
20-CONSOLIDACIÓN DE UN EFICIENTE CUERPO DE TRÁNSITO QUE GARANTICE EL ORDEN EN LA CALLE
Se consolidará un eficiente y adecuado cuerpo de tránsito que permitirá el recupero del dominio del
orden en la circulación en la Ciudad, regulando, asistido por el uso de tecnologías, el flujo del transporte según el horario del día.
POLITICAS DE GOBIERNO
21- UNA CIUDAD QUE DESCENTRALICE SUS POLÍTICAS PÚBLICAS Y HAGA DE LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA UNA REGLA
El proceso de descentralización en Comunas no puede continuar postergado. Nos comprometemos, no sólo a ejercer las atribuciones conferidas por Ley, sino también a estimular una verdadera descentralización con presupuesto que permita que las comunas se transformen en instituciones que le otorguen respuesta a la
ciudadanía
22-UN ESTADO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES QUE INCORPORE LA PERSPECTIVA DE GÉNERO EN SUS POLÍTICAS PÚBLICAS ENTENDIDAS ESTAS COMO POLÍTICAS DE DERECHOS HUMANOS
En las políticas de vivienda, educación, salud, cuidado y atención, se garantizará el acceso igualitario a las mujeres considerando las características de los ciclos vitales y condiciones sociales específicas. Se garantizará el acceso igualitario al sistema de salud y a la asistencia en salud, sin discriminación por edad, género, identidad de género u orientación sexual. Se asegurará a todas las mujeres el acceso al control
adecuado del embarazo, parto seguro, humanizado y un posparto saludable. Se ejecutarán políticas que garanticen una maternidad y paternidad digna y elegida. Se fijarán políticas integrales para las víctimas de las violencias de género, a través de centros de denuncia y asistencia segura. Se implementarán políticas públicas
para erradicar la trata de personas y acciones tendientes a la inclusión social de personas en situación de prostitución. Se establecerán políticas públicas de seguridad inclusivas, preventivas, no sexistas, no discriminatorias, en definitiva, se recuperará la idea de convivencia en un espacio público integrador y seguro para todas y todos
23-UN GOBIERNO PORTEÑO QUE COORDINE SUS ACCIONES CON LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES.
La Ciudad no termina en los límites geográficos que administrativamente le han sido asignados. Debemos pensar en la ciudad y el área metropolitana como una unidad social. Temas de vital importancia, como la disponibilidad de agua potable, el manejo de los residuos, la seguridad, el transporte interurbano, la atención de la salud y la educación, por mencionar sólo una lista acotada, presentan un panorama de alta complejidad, para la cual el apego a cuestiones de límites administrativos no resulta conducente, al menos en lo que hace al arribo a soluciones efectivas.
24-UN ESTADO QUE UTILICE LAS TECNOLOGÍAS DE LA
INFORMACIÓN (TICS) PARA OPTIMIZAR SU FUNCIONAMIENTO Y ACERCARSE A LA CIUDADANÍA.
La decisión de utilizar las TICs en la gestión de gobierno es una decisión estratégica. Su eficiente uso permite la realización de los trámites vinculados al Estados sin necesidad de apersonarse y supone un Estado interconectado, con un altísimo
nivel de organización e interoperabilidad.
25-UN GOBIERNO QUE RECAUDE MÁS Y MEJOR PARA CUMPLIR LAS METAS DE PROGRESO.
Desde hace una década los recursos tributarios de la Ciudad de Buenos Aires muestran una trayectoria ascendente. Sin embargo la principal razón de esta evolución coincide con la mayor debilidad de la estructura de ingresos de la ciudad, su fuerte dependencia del ciclo económico. Una reforma progresiva en el sistema tributario deberá contener medidas tendientes a aumentar el peso de los gravámenes patrimoniales para dar un paso adicional en pos de una mayor equidad, una más alta solvencia fiscal, una menor “prociclicidad” del sistema tributario de la Ciudad.
Nuestra propuesta es alterar de raíz la forma en que se generan, administran y gastan los recursos de la Ciudad. Debemos generar más recursos gravando más donde hay más capacidad contributiva y reduciendo la carga en los sectores y zonas más postergadas. Debemos gastar de manera más eficaz para reducir asimetrías y construir ciudadanía plena para todas y todos los porteños. Y debemos recurrir a endeudamiento sólo para financiar grandes obras y en condiciones adecuadas para porteños y porteñas y no para los especuladores del mundo financiero.
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